El espacio para el festejo en la noche de este viernes fue el Teatro Capitol, en Quito, donde el trompetista cubano César Cintra deleitó a los presentes con un concierto de piezas del repertorio sonoro de la isla, incluidas algunas de Benny Moré, conocido como El Bárbaro del Ritmo.
Justamente en homenaje a ese músico cubano se proyectó allí el filme El Benny, de Jorge Luis Sánchez, una cinta que narra la vida de ese ícono de la cultura de la nación caribeña cuyo repertorio abarcaba diversos ritmos de la música popular y hacía bailar a todo un pueblo.
Así recordó el embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, a quien consideró como uno de los cantores más importantes de su país.
El diplomático también rememoró los orígenes del Día de la Cultura, fecha en la cual se rinde homenaje a la primera vez que se entonaron las notas del Himno Nacional, hace 155 años, poco después del inicio de las luchas por la independencia del colonialismo español.
La cultura es liberadora, y por eso en nuestro país celebramos con mucha fuerza cada 20 de octubre, expresó Gutiérrez.
Como parte de las conmemoraciones, en la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana continúa hasta mañana un ciclo de cine contemporáneo cubano, y del 23 al 27 de octubre se desarrollará la Semana de la Cultura Cubana en la ciudad de Ambato, a unos 150 kilómetros de Quito.
oda/avr