Su pasión por la enseñanza, sin alejarse de los escenarios como intérprete, encuentra en ella una agenda intensa de desafíos como este de llevar a las tablas esa manifestación artística, de ritmo lento, de cadencia, donde se combina el canto con el baile, esta vez teniendo como protagonistas a sus alumnas de ballet clásico.
La labor de la también coreógrafa y vocalista, oriunda de la central provincia de Camagüey, ha sido reconocida por diversas instituciones del país centroamericano, como la Asamblea Nacional (parlamento), que recientemente la invitó a participar en el Día Mundial del Folclor con sus bailes tradicionales.
Pero sobre todo es admirada por sus clases en las comunidades, en las que comparte sus conocimientos y habilidades con personas inclinadas a la danza y amantes de la cultura.
Integrante del Centro Nacional de Música Popular, el desempeño de la también productora de sus propios espectáculos se puede apreciar con las presentaciones de la compañía “Nataly y su Latino Show”, donde enarbolamos la cubanía, señaló.
De esa manera, los panameños han podido apreciar su trabajo en diversos eventos como el Concurso Nacional de Oratoria, las ferias internacionales de turismo, comercio y del libro, así como la muestra regional dedicada a la Zona Libre de Colón, entre otros.
Una mezcla de ritmos cubanos y panameños marcan la etapa actual de la formación danzaria que lidera León, con lo que ha logrado mayor aceptación del público.
Otra de las aristas de su labor son las peñas y la realización de talleres de danza contemporánea y folclórica, explicó.
Para León la cultura cubana y su prestigio, devienen puerta abierta a la aceptación de sus clases magistrales en Panamá y de sus mismas actuaciones en otros escenarios del mundo, entre ellas un nuevo proyecto que prepara para 2024 y presentarlo en Francia y China.
Graduada en 2010 de la Escuela Nacional de Danza de La Habana, la residente en el istmo sobresale como una de las principales docentes de la Academia de baile D Triana, en esta capital, que dirige la reconocida artista María Cecilia D Triana, popular por su programa televisivo con niños “La Torre de los Sueños”, entre otros.
León dijo a Prensa Latina que la formación adquirida en su país de origen y su paso por el Ballet Folclórico de Camagüey y la agrupación Obbiní Batá, han sido claves en sus presentaciones en espectáculos aquí, pero sobre todo en la manera de transmitir conocimientos a niñas y jóvenes interesados en las diversas manifestaciones del baile y la actuación.
También admitió sentirse complacida de enseñar esas habilidades a jóvenes para quienes el baile forma parte de un proyecto infantil-comunitario de reinserción en la sociedad, como lo es Creciendo al Compás de la Danza, con el auspicio del Ministerio de Cultura y la Fundación sin fines de lucro, Casa Esperanza ONG.
En Panamá, agregó, la visión y práctica como intérprete y pedagoga se enriquecieron con otras expresiones folclóricas como la pollera (conjunto para vestir donde la mujer hace del baile un arte), muy ligada en el istmo al tamborito (música contagiosa).
Perseverancia y disciplina, comentó, son sus dos fortalezas, forjadas en la escuela cubana de danza contemporánea.
De otra parte, resaltó sus vínculos con la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá y la embajada de la isla en proyectos dirigidos a promover el talento artístico en el istmo y en la región y difundir en general las esencias de la cultura como alma de la nación.
jcm/ga