Durante la campaña electoral, Biden expresó su interés en retomar las políticas de Barack Obama hacia Cuba, pero lamentablemente continuamos esperando un gesto político del mandatario, quien no ha roto de manera significativa con la era Trump, señaló en un artículo el integrante del equipo internacional de los insumisos.
Trump aplicó 243 medidas para reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país caribeño desde hace más de seis décadas, revirtiendo el acercamiento Washington-La Habana iniciado por Obama en los dos últimos años de su mandato, época en la cual Biden era vicepresidente.
De acuerdo con Rodríguez, una clara prueba de que la actual administración no ha cambiado en relación con la mayor de las Antillas, es su consideración como un país que no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos, anuncio realizado el 25 de mayo.
Esa medida está en sintonía con la adoptada por Trump, dijo a propósito de la inclusión de Cuba por el anterior gobierno en la unilateral lista de patrocinadores del terrorismo, que el magnate inmobiliario firmó apenas unos días antes de dejar la Casa Blanca derrotado en las urnas por Biden.
El miembro de LFI reconoció el aporte solidario de Cuba a otros pueblos en tiempos de pandemia de la Covid-19, con el envío de brigadas médicas, e instó a no olvidar mañana ese gesto, cuando la Asamblea General de la ONU vote un nuevo proyecto de resolución sobre la necesidad de levantar el bloqueo a la isla.
Desde 1992, el principal foro deliberativo de Naciones Unidas adoptó 28 iniciativas similares, que con el apoyo casi unánime al texto, la comunidad internacional ha dejado aislado a Estados Unidos con su agresiva política, escenario que con seguridad se repetirá mañana.
Rodríguez también destacó en sus consideraciones el logro de Cuba de desarrollar cinco candidatos vacunales contra la Covid-19, dos de ellos (Abdala y Soberana 02) muy cerca de convertirse en vacunas por su elevada eficacia, a partir de los requisitos de la Organización Mundial de la Salud.
El político franco-chileno denunció el duro impacto del bloqueo sobre el país caribeño, al que impide el acceso a financiamiento y a cuya población causa carencias.
msm/wmr
















