Ajustada por la celebración en París de los Juegos Olímpicos el año próximo, la Grande Boucle se alejará en su epílogo de la capital francesa y de sus Campos Elíseos para culminar con una explosiva contrarreloj de 34 kilómetros entre Mónaco y Niza en su vigesimoprimera y última etapa.
El Tour más famoso y seguido del mundo se celebrará del 29 de junio al 21 de julio, cinco días antes de la inauguración de la cita bajo los cinco aros.
La presentación del atípico recorrido estuvo a cargo del director de la carrera, Christian Prudhomme, a quien acompañaron encumbrados pedalistas, entre ellos el campeón de las dos últimas ediciones, el danés Jonas Vingegaard, y el veterano británico Mark Cavendish, quien a sus 38 años decidió postergar el retiro para tratar de convertirse en el máximo ganador de etapas del giro francés.
En 2024 el Tour de Francia cumplirá tres tramos en suelo italiano, y el pelotón multicolor tendrá que lidiar con la alta montaña tan temprano como en el cuarto, con varios colosos de los Alpes a escalar, incluyendo Sestrières, situado a dos mil 35 metros de altura, con 39,9 kilómetros de ascenso y pendiente al 3,7 por ciento, y el col du Galibier (dos mil 642, 23 y 5,1).
Otros detalles interesantes serán el regreso a Dijon, ciudad que la carrera no visitaba desde 1997, las dos contrarreloj, el reto del Macizo Central y las imperdibles batallas en los Pirineos, donde esperará a los ciclistas el imponente col du Tourmalet con sus dos mil 115 metros sobre el nivel del mar, 19 kilómetros de escalada y pendiente media al 7,4.
Antes de la presentación del clásico masculino, Marion Rousse, su directora, anunció la tercera edición del femenino en la era moderna, con ocho etapas que comenzarán en Rotterdam, Países Bajos, y cerrarán en los Alpes franceses.
mem/wmr