En un comunicado emitido aquí, la Federación Sindical Mundial (FSM) y el Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios Públicos y Asociados (TUI PS & A) piden a la AGNU y a sus Estados Miembros que voten a favor de la resolución que exige el fin del ‘bloqueo genocida contra Cuba’ que impone Estados Unidos.
En años recientes, recuerda esa agrupación sindical, contrario a las disposiciones de la Resolución 74/7 de la AGNU, y muchas anteriores similares, la administración de Donald Trump impuso contra Cuba más de 249 nuevas acciones económicas hostiles y medidas coercitivas unilaterales.
Éstas incluyen, detalla en el texto, multas y otra sanciones contra entidades de terceros países por mantener relaciones con Cuba; inserción de empresas cubanas en listas unilaterales de sanciones; la posibilidad de entablar juicios bajo el Título III de la extraterritorial Ley Helms-Burton; y la persecución creciente de las transacciones financieras y comerciales de Cuba.
Asimismo, agrega, la persecución e intimidación de empresas que envían suministros de combustible a Cuba; y una intensa campaña para desacreditar los programas de cooperación internacional médica cubana.
Actualmente, denuncia la TUI PS & A, la administración de Joe Biden mantiene vigentes todas esas medidas.
Por su parte, la Asociación Cubana de exalumnos de Sudáfrica en Cuba (Caasa), integrada en su mayoría por profesionales de la Salud, junto a ingenieros, economistas, educadores, y miembros de las fuerzas armadas, afirmó que es hora que Estados Unidos ponga fin al ‘injusto, inhumano y maligno bloqueo económico contra la pacífica República de Cuba’.
Ese bloqueo, que viola el Derecho Internacional, es una transgresión del derecho a la paz, al desarrollo y a la seguridad de un Estado soberano, detalla la Asociación en un comunicado.
Es, además, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente a la estabilidad nacional de Cuba y, una violación de la soberanía de muchas otras naciones, por su carácter extraterritorial, agrega.
Constituye asimismo una acción brutal y perversa que el gobierno de Estados Unidos, en medio de la pandemia de Covid-19, someta a Cuba a estas restricciones económicas totalmente genocidas, añade.
Siempre apoyaremos a la Revolución Cubana y movilizaremos a nuestra nación y otros países de nuestro hermoso continente y del mundo para oponernos a ese bloqueo inhumano, irracional y diabólico de Estados Unidos contra la pacífica nación de Cuba, concluye la Caasa.
mem/mv/cvl
















