Los altos niveles de inmunidad se obtuvieron luego de la aplicación de tres dosis (en los días 0, 14 y 28), reportó el Grupo Cubano de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma).
El anuncio se produjo a pocos días que el gobierno cubano informara que otra vacuna producida en la isla, Soberana 2, cuenta con una eficacia del 62 por ciento en solo dos de las tres dosis previstas.
Se espera que la agencia reguladora cubana conceda a ambas vacunas el uso de emergencia en un futuro próximo, resaltó la publicación digital ucraniana Sud.ua.
Algunos expertos dijeron que era una apuesta arriesgada. Pero parece haber dado sus frutos, permitiendo a Cuba reforzar su reputación científica, significó el sitio web de este país.
Manifestó que tales resultados le permitirán a la isla las tan necesarias divisas a través de su exportación y ayudar en la campaña de vacunación mundial.
Para la publicación digital Liga Novosti, si los cubanos muestran un trabajo científico que confirme esa alta tasa en el medio ambiente con cepas mutantes, y pasa la revisión en una publicación médica de prestigio, será una apuesta por el éxito de los biofármacos del país insular.
Hasta el momento, en Cuba se administraron cuatro millones 885 mil 270 dosis de las vacunas Abdala y ‘Soberana 02’. Casi 2,25 millones de cubanos recibieron al menos una dosis y más de 905 mil completaron todo el curso de inmunización.
Liga Novosti señaló que a pesar del bloqueo de Estados Unidos, Cuba ha generado con éxito sus propias vacunas desde la década de 1980 y significó que alrededor del 80 por ciento de las aplicadas en su territorio se desarrollan y producen en el país.
mem/mml