Dihadenys Pérez, directora de la División Alastor Sancti Spíritus, perteneciente a la Empresa de Refrigeración y Calderas, destacó que la entidad tiene como objeto social atender los sistemas de agua caliente, vapor y refrigeración en el territorio.
Detalló que en Cuba hay 59 calderas involucradas en ese proyecto de ahorro de portadores energéticos, mientras en el territorio dos estaban planificadas en 2023: las unidades empresariales de base Planta de Perro Caliente y la Empacadora Roberto Quesada, pertenecientes a la Empresa Cárnica Sancti Spíritus.
Ambas calderas fueron declaradas eficientes en coordinación con la Oficina Nacional para el Control y Uso de la Energía (Onure), tienen un ahorro de un 30 por ciento del combustible y ya el impacto se está viendo, resaltó.
Atendemos todo lo que es el vapor en la industria, Salud y el Turismo, mientras en la parte de refrigeración son clientes específicos como la Empresa Distribuidora y Comercializadora de Medicamentos de Sancti Spíritus y Villa Clara.
“Estamos transformándonos, como la mayoría de las entidades de nuestro país, y lanzando en los próximos meses nuevas actividades en apoyo a la localidad y la comunidad”, dijo a la prensa durante la participación de Alastor con un estand en el VII Encuentro Vida Cultural y Desarrollo Local, recién concluido aquí.
Insistió en el perfil de la entidad como prestadora de servicios, pero también como impulsora del uso de la energía renovable.
Pérez se refirió a la responsabilidad con la entrega del vapor a la industria para pasteurizar la leche, por ejemplo, a los centros de salud en cuanto a los servicios de esterilización, lavandería y cocción de los alimentos a los pacientes hospitalizados y con el servicio de agua caliente en los hoteles.
Incluso trabajamos en las panaderías estatales para mejorar los sistemas (hornos) y con ello elevar la calidad del pan, precisó.
Según cifras publicadas por medios de prensa, en febrero del actual año ya existían 14 calderas declaradas eficientes en la nación caribeña entre 59 incorporadas al programa.
De acuerdo con expertos, para obtener la mencionada categoría se exige, entre otros aspectos, el buen estado técnico de los accesorios, entre ellos las bombas de agua, tuberías, válvulas reguladoras y quemadores, lo que evita fugas de vapor, agua y combustible.
mpg