El mandatario cubano, en su condición de Diputado a La Asamblea Nacional del Poder Popular por esta urbe en el centro del país, en diálogo hoy con los obreros de esa industria señaló:
«Aquí hay muchos cerebros en esta entidad, por lo que se puede contribuir al proceso de innovación para imoulsar el desarrollo».
El joven Yosbel Armas, técnico de procesos industriales, le explicó a Díaz-Canel los proyectos de desarrollo que llevan adelante para elevar la eficiencia energética de los hogares y avanzar hacia la industria 4.0.
Durante un recorrido por el área productiva, el grupo de diputados al Parlamento cubano que acompaña a Díaz-Canel son informados sobre la situación actual de Industria Productora de Utensilios Domésticos, Inpud Primero de Mayo, la cual continúa sus producciones, y no detiene su aporte al desarrollo económico de la nación.
En el último periodo la industria concentra sus producciones en la elaboración de ventiladores de pared, y ollas eléctricas y arroceras, a fin de incursionar en el mercado cambiario en divisas, y a la comercialización a sectores priorizados de la provincia de Villa Clara a través de la venta minorista en moneda nacional.
Con vistas a reactivar la industria, la Inpud también ofrece servicios de reparación de estos artículos y mantiene encadenamientos productivos con pequeñas o mediana empresas (Mipymes) y otros actores de la economía, en la confección de envases plásticos, cajas eléctricas y tomacorrientes.
Ejecuta, asimismo, producciones alternativas para el mercado nacional con el uso de recortería y materiales ociosos, tales como vianderos, repisas y hornos domésticos de carbón, con un esquema de economía circular.
lam/jfd