Durante el encuentro, donde estuvo presente el embajador de la nación caribeña, Oscar León, la diputada comentó aspectos de la participación en el mayor foro de los parlamentarios del mundo.
Al respecto destacó que, aun cuando la representación de Cuba no era muy numerosa, solo cinco legisladores, la composición de género y edad permitió que pudieran participar en todos los escenarios y tener mayor capacidad de voto a la hora de la toma de decisiones.
Ello es resultado del trabajo que se hace en nuestro país para que la Asamblea Nacional se parezca cada vez más a nuestro pueblo, subrayó la parlamentaria, quien además resaltó que no es solo cuestión de números, sino también de capacidad de las personas para ejercer las funciones.
Mencionó el encuentro este viernes con la presidenta del Parlamento de Angola, Carolina Cerqueira, y con otras delegaciones de diferentes países, durante los cuales se respiró el respeto, cariño y admiración por la nación caribeña.
De igual forma, dijo, en los distintos momentos de la cita donde tuvieron oportunidad de intervenir fueron denunciados el bloqueo económico y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos, así como la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente promueven el terrorismo. Mari trasmitió un saludo del presidente del Parlamento, Esteban Lazo, y también el reconocimiento de los diputados en general a todo el personal del servicio exterior cubano por su encomiable labor, un acuerdo de la sesión plenaria que ahora pudo comunicar de manera directa.
La conversación permitió tratar aspectos relacionados con las acciones de la Asamblea Nacional, tanto en el control y fiscalización de las políticas del país y del ejercicio de gobierno, como en la continuación del cronograma legislativo que da cuerpo a la Constitución de 2019 y a los cambios en el modelo de desarrollo económico y social.
Igualmente intercambiaron ideas sobre la labor de cooperación de la isla en Angola, los problemas que afectan al personal cubano, y sobre los retos para continuar impulsando la colaboración bilateral y estrechar aún más los lazos entre los dos países en todas las esferas posibles.
lam/kmg