En su asamblea anual, dicha organización aprobó una declaración contra ese cerco y demandó la exclusión del país antillano de una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington.
Durante nuestros años de estudio en la isla, conocimos los efectos de la guerra no declarada contra la economía, la sociedad, la vida cotidiana y los sueños de progreso de los cubanos. El presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo la política y las medidas adoptadas por su predecesor, Donald Trump, e incluso actuó con mayor hostilidad, señala el texto.
Somos conscientes del daño que provoca el bloqueo desde el punto de vista humanitario al impedir el acceso a recursos indispensables para adquirir y producir alimentos, medicamentos, para la educación, la cultura, el deporte y la industria, añade.
Asimismo, condena la fuerte campaña comunicacional contra Cuba y considera injusto que esa nación sea calificada de terrorista cuando miles de sus hijos fueron víctimas de actos de ese tipo auspiciados y financiados por sucesivas administraciones norteamericanas.
Cada vez son más las fuerzas y actores que denuncian esa inhumana e ilegal política. Por tanto, estamos seguros de que nuevamente la condena al bloqueo recibirá el apoyo de la mayoría de los países en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Confiamos en que el gobierno argentino mantenga su histórica y digna posición a favor del pueblo cubano, concluye.
Por su parte, el embajador de la isla aquí, Pedro Pablo Prada, reconoció el respaldo de AAGraCuba a las luchas de su nación, especialmente en el enfrentamiento del bloqueo que tantos daños causa a la mayor de las Antillas.
Ese cerco fue reforzado de manera oportunista durante la pandemia de la Covid-19. Además, Estados Unidos dedicó más de 200 millones de dólares a la subversión contra el gobierno cubano. No obstante, nuestra gente resiste y la juventud se creció y supo dar batalla en todas las esferas, apuntó.
En nuestro lenguaje no existen las palabras rendición y derrota. Nos acompaña el espíritu de Camilo Cienfuegos que es el de la lealtad a la Revolución, sus líderes y los caídos. Frente a las dificultades más grandes, la fórmula es la de la unidad, el sentido del momento histórico y la defensa de los principios e ideas, agregó.
Asimismo, expresó su confianza en el respaldo de la mayoría de los países a Cuba “frente a ese imperio cruel que hoy es cómplice de una horrible agresión, de un genocidio contra Palestina”.
jha/gas