El representante de Portugal habló en nombre de la UE para reiterar la oposición al cerco económico norteamericano que posee, denunció, un carácter extraterritorial.
Además, el bloque comunitario se pronunció en contra de la inclusión de Cuba en la lista elaborada unilateralmente por Washington de estados que no colaboran con el país norteño en la lucha contra el terrorismo.
La presentación por Estados Unidos de Cuba como patrocinador del terrorismo, sin presentar argumentos nuevos, impidió transacciones comerciales con la isla, comentó el funcionario.
El bloqueo estadounidense afecta de forma desastrosa la situación económica de Cuba y el nivel de vida de su pueblo, subrayó el orador por la UE en la sesión de la Asamblea General de la ONU.
La entidad regional también consideró que la continuidad del bloqueo estadounidense y las medidas impuestas en los últimos cuatro años, como la prohibición de viajes de norteamericanos a Cuba, limita la comunicación con ese país, consideró.
Previo a la votación sobre el proyecto de resolución cubano que demanda el fin inmediato del cerco genocida, el representante luso rechazó la activación de la aplicación del capítulo III de la extraterritorial ley Helms-Burton.
Tras una votación posterior, 184 países respaldaron la resolución presentada en la ONU por Cuba, algo que hace desde 1992, tres se abstuvieron (Colombia, Ucrania y Brasil) y solo dos votaron en contra (Estados Unidos e Israel).
jcm/to/gdc