La principal convocatoria en estos momentos tiene que ser a producir más con nuestro propio esfuerzo, talento, capacidades y potencialidades, no hay otra salida, porque no existen medidas mágicas que puedan cambiar de un momento a otro, en el corto plazo, la situación actual que vive el país, aseguró.
El jefe de Estado subrayó que aunque el bloqueo impuesto por Estados Unidos provoca graves afectaciones en la isla, existen varias potencialidades en diversos lugares y territorios que aun no se aprovechan.
Consideró imprescindible promover la participación popular en todos los procesos y fomentar un diálogo activo con la población.
Durante la reunión con la máxima dirección del Gobierno, el dignatario abordó los análisis llevados a cabo con los buroes provinciales del Partido Comunista y los gobernadores en todos los territorios en este mes, donde se evaluaron los compromisos contraídos para superar la situación económica que atraviesa la nación caribeña.
Además, instó a mantener las medidas de ahorro y de ajuste en la actividad económica y social adoptadas para enfrentar el complejo escenario de déficit de combustible en la mayor isla del mar Caribe.
“No podemos vacilar en modificar lo que no ha dado resultados y proponer nuevas medidas, proponer nuevas acciones, para seguir elevando la eficiencia energética y el ahorro”, recalcó.
Díaz-Canel exhortó en la reunión a escuchar los planteamientos de los ciudadanos y prestar atención a los estados de opinión, así como valorar con sentido crítico las propuestas de economistas, expertos y académicos, sobre posibles soluciones para enfrentar la situación actual.
Señaló que es necesario exigir a las instituciones que cumplan con sus funciones en todos los ámbitos y dar prioridad a trabajar organizadamente desde el territorio.
El presidente hizo referencia también a la necesidad de estimular la producción de bienes y servicios y reiteró que la principal fuente de alimentación de la población no puede ser “lo que el país importa centralmente para distribuir con una determinada equidad o justicia social, que a veces cae en el igualitarismo”.
Tierras tenemos, personas tenemos, nos puede faltar combustible, nos pueden faltar insumos, pero hoy no queda más remedio, hay que producir alimentos con técnicas de agroecología, sabiendo que la eficiencia no va a ser la misma, pero hay que producir, argumentó.
mgt/mks