A través de una carta, el mandatario señaló que la colaboración internacional en ciencia y tecnología es una tendencia importante.
Xi subrayó «la fuerte amistad» entre las dos naciones, «forjada por los líderes de la antigua generación».
«Sinceramente espero que la cooperación entre China y Cuba en diversas áreas, incluida la tecnología, continúe profundizándose en esta nueva era, beneficiando aún más a nuestros respectivos pueblos», escribió.
En otro momento, expuso que los países del mundo necesitan colaborar a través de la innovación tecnológica para impulsar conjuntamente la paz y el desarrollo de la humanidad.
Asimismo, enfatizó en los aportes que en este sentido propició la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR), propuesta por él en 2013.
«China y los países que colaboran en esta iniciativa han intensificado el intercambio tecnológico y el compartir de conocimientos, optimizando continuamente el entorno para la innovación y consolidando los recursos para la innovación», apuntó.
Pedro A. Valdés Sosa compartió con el presidente los logros obtenidos por su equipo en China en el campo de la investigación científica cerebral y la colaboración en tecnología neurocientífica.
En una misiva dirigida al mandatario manifestó su disposición de contribuir al fortalecimiento de la amistad bilateral y al despliegue más amplio de la IFR.
Valdés es el director del Laboratorio conjunto China-Cuba de Neurotecnología de la ciudad de Chengdu.
El científico dijo recientemente a Prensa Latina que la intención es elevar el nivel de este centro ubicado en el sur del gigante asiático y conventirlo en parte de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Subrayó que este lugar ya cuenta con una altísima productividad científica y mantiene un vínculo de colaboración muy estrecho con el programa nacional de ciencia y técnica.
«Tenemos que destacar además que el laboratorio de Chengdu, el Centro de Neurociencias de Cuba y la Universidad de McGill de Canadá crearon el consorcio global del cerebro que es ya una organización con influencia en las investigaciones de mapeo cerebral a nivel internacional», enfatizó.
mem/idm