En su perfil en la red social X, el mandatario recordó que el 1 y 2 de noviembre próximo será puesto a consideración de la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Tal documento llama al levantamiento de esas medidas coercitivas unilaterales, cuyos daños económicos estimados a precios corrientes ascienden a 159 mil 84,3 millones de dólares, y a más de un billón 337 mil tendiendo en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.
Los perjuicios causados por la medida representan una afectación de más 405 millones mensuales, que implican un millón de dólares cada dos horas.
La comunidad internacional ha ratificado el rechazo las últimas tres décadas a esta injusta e ilegal política, la cual se reforzó a niveles sin precedentes en el contexto de la Covid-19, y tiene como propósito declarado estrangular la economía del país para provocar un cambio de régimen.
El pasado año la resolución presentada por Cuba fue aprobada con 185 votos a favor y dos en contra (Estados Unidos e Israel).
mgt/evm