A través de una carta divulgada la víspera, los parlamentarios encabezados por el senador Jabari Brisport instaron también a revertir las restricciones impuestas por el exmandatario Donald Trump (2017-2021), entre ellas la injusta inclusión de esta nación caribeña en el listado unilateral de Washington de Estados patrocinadores del terrorismo.
Los 25 legisladores suscribieron la misiva dirigida además al líder de la mayoría en el Senado federal, el demócrata de Nueva York, Charles Schumer.
El 1 y 2 de noviembre próximos la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) considerará el proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
Tal documento llama al levantamiento de esas medidas coercitivas unilaterales, cuyos daños económicos estimados a precios corrientes ascienden a 159 mil 84,3 millones de dólares y a más de un billón 337 mil, tendiendo en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.
El cerco estadounidense ha tenido el rechazo casi unánime de la comunidad internacional las últimas tres décadas.
Sin embargo, la injusta e ilegal política se reforzó a niveles sin precedentes en el contexto de la Covid-19, con el propósito declarado de estrangular la economía del país para provocar un cambio de régimen.
ro/evm