En una parada en París camino a las visitas oficiales que desarrollará en China y Belarús, el dirigente dialogó con la Misión Estatal cubana en Francia, con la que compartió detalles de la situación interna de la mayor de las Antillas y el impacto en la misma de eventos externos y geopolíticos.
De acuerdo con Marrero, el escenario está marcado por el daño que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas, recrudecido durante la administración de Donald Trump (2017-2021) con medidas mantenidas por su sucesor en la Casa Blanca, Joseph Biden.
Se trata de una política injusta que afecta el día a día en el país, y que llegó a un nivel mayor de afectaciones con la inclusión de Cuba en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, la cual busca impedir el acceso al sistema financiero internacional, denunció.
El primer ministro manifestó que las medidas de Washington siguen un diseño creado para causar daño en sectores clave de la economía y la sociedad, entre los que mencionó el turismo, la generación eléctrica y la producción de medicamentos y alimentos.
Asimismo, expuso que el bloqueo lo refuerzan con una cruzada mediática y en las redes sociales, elaborada para confundir y desacreditar.
Enfrentamos sin dudas una situación compleja, ante la cual la respuesta es trabajar y seguir avanzando a partir de soluciones y alternativas, subrayó en el encuentro, al que acudieron miembros de la delegación que lo acompaña y los embajadores en Francia, Otto Vaillant, y ante la Unesco, Yahima Esquivel.
Marrero destacó que el gobierno ejecuta y proyecta acciones socioeconómicas y se mostró optimista, pese a los desafíos.
Entre las áreas en las que laboran autoridades cubanas señaló la producción de alimentos, la informatización de la sociedad, el desarrollo de la ciencia y la innovación, la bancarización, el apoyo a la niñez y la juventud, el estímulo a la inversión extranjera, la demografía, la autonomía de los municipios y el apoyo al sector privado como complemento de la empresa socialista.
También citó el avance del cronograma legislativo en la isla, en sintonía con lo establecido en la Constitución de 2019, y el combate a las ilegalidades y la inflación.
Respecto a las campañas para desacreditar al país caribeño y su Revolución, resaltó que Cuba cuenta con reconocimiento mundial, ratificado en el contexto de su presidencia del Grupo de los 77 y China, que aglutina a 134 de los 193 Estados miembros de la ONU.
No estamos aislados como pretende Estados Unidos, sentenció.
rgh/wmr