En la sede de la embajada cubana en Quito se siguió el debate del organismo internacional y con aplausos y exclamaciones de «Viva Cuba» y «Abajo el bloqueo» se celebró que por trigésimo primera ocasión la comunidad internacional rechazó la política de cerco económico contra la isla.
El abogado Fidel Chiriboga, del movimento de solidaridad con Cuba, consideró incomprensible que durante más de 60 años Estados Unidos mantenga una medida contra el pueblo cubano aún cuando la comunidad internacional la rechaza una y otra vez.
Así también opinó el embajador de la República Democrática Árabe Saharaui en Quito, Hameiduha Ahmed Mohamed, quien confía en que más temprano que tarde el bloqueo caerá.
El jefe de la misón estatal de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, criticó la postura del gobierno estadounidense al intentar justificar las medias de asfixia económica que buscan provocar un estalido social en la isla para acabar con la Revolución y su obra de justicia social.
El diplomático subrayó que por cada día de bloqueo Cuba pierde 13 millones de dólares, «es una guerra económica y una agresión injustificada».
En esta jornada, 187 naciones (de las 193) votaron a favor de una Cuba sin medidas coercitivas, con solo dos en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Ucrania).
De acuerdo con analistas, la histórica posición de la mayoría de los países hace quedar a Washington en una situación de aislamiento, pues insiste en ignorar a quienes afirman que para Cuba y el mundo es «mejor sin bloqueo».
rgh/avr