‘Todos los ‘etiocubanos’ -ciudadanos de Etiopía formados en el país antillano- seguimos la sesión en la ONU, donde otra vez fue rechazada esa práctica inhumana contra nuestra segunda patria’, declaró a Prensa Latina el presidente de la organización, Abebe Ayalew.
Nuestro voto simbólico estaba con cada país opuesto a ese método terrorista y al final nos llamamos y celebramos con aplausos y gritos, como si hubiéramos ganado el mundial de pelota o un título olímpico, agregó.
La víspera, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que solicita el fin de la hostil política, apoyada por 184 países, Estados Unidos e Israel votaron en contra en tanto Brasil, Colombia y Ucrania se abstuvieron.
Para Ayalew, ‘es incomprensible y despreciable que algún país, excepto Estados Unidos, por supuesto, no apoye ese documento presentado para defender a millones de cubanos de una potencia empecinada en aislarlos y condenarlos al subdesarrollo’.
No importa, comentó, si pasaron 28 resoluciones y la guerra económica es cada vez más fuerte. ‘Siempre debemos celebrar un rechazo así porque entonces el gobierno norteamericano queda aislado y se demuestra que el mundo considera que está aplicando políticas genocidas’.
Elogió, además, ‘la valentía del Gobierno y pueblo cubanos para resistir el recrudecimiento de las medidas unilaterales, injerencistas, extraterritoriales, coercitivas, violadoras de los derechos humanos, terroristas y todo lo malo que pueda decirse’, durante la pandemia provocada por la Covid-19.
Según declaró, ‘también aplaudimos el respaldo de la Unión Africana a Cuba, porque África tiene mucho que agradecer a ese gran país y está en consonancia con la posición mostrada por las naciones del continente en las cumbres de la organización’.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció este miércoles que en casi seis décadas los daños causados por el cerco de Washington ascienden a 147 mil 853 millones de dólares y, apenas entre abril de 2019 y diciembre de 2020, suman 9 mil mil 157.
Estados Unidos comete un crimen contra Cuba. Las cifras lo demuestran. Pero también contra otros países, porque impidió continuar en Isla de la Juventud y otras provincias la formación de jóvenes sin recursos de todas partes del mundo, como hizo con nosotros, dijo Abebe.
Debe eliminar el bloqueo ya y responder por todos los perjuicios causados, señaló, y puntualizó que ‘confía en la capacidad de Cuba para avanzar en sus proyectos sociales’, pese a ‘la crueldad de una política rechazada en el mundo entero’.
mgt/raj