Sobresalen en la documentación inscrita tres cuadernos originales del Padre de la Patria, el primero de ellos es un Diario de Campaña que recoge valiosa información sobre la marcha de la Revolución.
El texto, totalmente inédito, abarca desde el 4 de julio de 1872 hasta el 1 de enero de 1873, y se enmarca durante su etapa de Presidente de la República en Armas.
Destaca igualmente un cuaderno que recopila cartas originales enviadas por él a su esposa, Ana de Quesada. Esta correspondencia, publicada en edición limitada en 1982, contiene información relevante sobre su pensamiento, sus criterios relacionados al proceso de la Guerra de los Diez Años y su visión sobre las causas de su destitución.
El tercer cuaderno corresponde al original del Diario de Carlos Manuel de Céspedes, el cual refleja de su puño y letra detalles sobre su vida, en el período comprendido entre el 25 de julio de 1873 y el 27 de febrero de 1874, fecha de su muerte.
La Colección está conformada principalmente con documentos donados en 1956 al Archivo Nacional de la República de Cuba por su biznieta Alba de Céspedes, e incluye también el Acta de Bautismo, cartas firmadas por él, fotos y billetes para recaudar fondos para la Guerra de los Diez Años.
En la recopilación y digitalización de los documentos para preparar la Colección participó el Archivo Nacional, el Museo Casa Natal Carlos Manuel de Céspedes, el Archivo de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Biblioteca Nacional José Martí.
La actividad que acogió la inscripción se desarrolló en la sede del Archivo Nacional, en el contexto de las celebraciones por el Día del Archivero Cubano, el 3 de noviembre, y del aniversario 30 del Comité Nacional del Programa Memoria del Mundo.
En ella participaron Dulce Buergo, directora de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco; Elvira Corbelle, directora del Archivo Nacional; Martha Ferriol y Bárbara Calcedo; directora de Gestión Documental y Archivos y directora general de Economía y Recursos Humanos del Citma, respectivamente, entre otros invitados.
Cuba posee cinco inscripciones en el Registro Internacional del Programa Memoria del Mundo, ocho en el Regional y 18 en el Nacional, muestra de su compromiso con la conservación, protección y accesibilidad al patrimonio documental de la nación.
El Programa, establecido en 1992, tiene el propósito de facilitar la preservación del patrimonio documental mundial, permitir el acceso universal al patrimonio documental a nivel mundial y concienciar a la opinión pública sobre la importancia del patrimonio documental mediante el público en general.
lam/amr