Entre las féminas, la rusa Daria Kurbonmamadova, compitiendo como atleta neutral, ganó el oro en los 57 kilogramos al derrotar a la serbia Marica Perisic, triunfo que le permitió repetir la victoria de Minsk-2019 en el torneo élite del viejo continente.
Los bronces en la categoría fueron al cuello de la francesa Leonie Cysique y la kosovar Nora Gjakova.
El título en los 63 lo logró en la sureña ciudad la doble subcampeona mundial de Budapest-2021 y Doha-2023, la eslovena Andreja Leski, mejor en la final que la israelí Gili Sharir, con lo más bajo del podio escalado por la polaca Angelika Szymanska y la kosovar Laura Fazliu.
La alegría local llegó finalmente en los 70 de las damas, gracias a Marie-Ève Gahié, oro mundial de Tokio-2019 y segunda en Bakú-2018, venciendo a la rusa Madina Taimazova, acompañadas en las preseas por la neerlandesa Sanne Van Dijke y la croata Barbara Matic.
En el sector masculino, el multimedallista de bronce universal Hidayat Heydarov (Azerbaiyán) dominó por tercera vez en los 73 kilogramos del Campeonato Europeo tras superar al español Salvador Cases Roca.
Los terceros lugares fueron para el moldavo Petru Pelivan y el kosovar Akil Gjakova.
Por su parte, el veterano turco Vedat Albayrak, tercero en el mundial de Bakú-2018, se alzó con la corona en los 81, relegando a la plata al doble monarca universal y europeo Tato Grigalashvili (Georgia) y a los bronces al local Alpha Djalo y al alemán Dominic Ressel.
Francia lidera el medallero con cuatro medallas doradas, con las tres conquistadas ayer en la primera jornada, mientras Azerbaiyán, Turquía, Rusia, Eslovenia y Moldavia tienen una.
lam/wmr