En declaraciones a la televisora multiestatal Telesur, el máximo representante de la diplomacia de la isla se refirió a ese cerco como ‘una medida anacrónica que siempre fue ilegal’, y es rechazada por la abrumadora mayoría de las naciones.
No es mala la idea de que quienes imponen y apoyan el bloqueo contra Cuba piensen por qué durante 60 años no ha dado los resultados esperados, y evalúen cambiar su estrategia, señaló.
El reclamo cubano para poner fin a esa política estadounidense recibió este miércoles el respaldo de 184 países en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), con apenas dos votos en contra (Estados Unidos e Israel), y abstenciones de Brasil, Colombia y Ucrania.
Más de 15 naciones y organizaciones internacionales como el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China y la Comunidad del Caribe denunciaron ese día ante la AGNU los daños ocasionados por el cerco de Washington, y demandaron su levantamiento.
Igualmente, diplomáticos y altos representantes de diferentes naciones condenaron el incremento de la hostilidad estadounidense contra Cuba en el contexto de la pandemia de la Covid-19.
En la presentación del documento, el canciller cubano aseguró que de abril de 2019 a diciembre de 2020, el bloqueo norteamericano causó pérdidas por nueve mil 157 millones de dólares.
Los perjuicios ascienden, en casi seis décadas de aplicación, a 147 mil 853 millones de dólares, sin embargo, los daños humanos, sufrimientos y carencias provocados a las familias cubanas son incalculables, denunció.
msm/evm