Luo subrayó los importantes consensos alcanzados entre los presidentes Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping para construir una comunidad de futuro compartido, así como las oportunidades de cooperación que se abren con la actual visita de Marrero.
La parte china aseguró que está lista para profundizar los vínculos pragmáticos con la isla en la nueva era y ampliar la colaboración multisectorial.
Marrero agradeció en nombre del Partido Comunista de Cuba, el gobierno y el pueblo el apoyo de la Cidca y de China a la nación caribeña, al tiempo que expresó la voluntad de ampliar aún más los lazos bilaterales.
Ambos suscribieron un documento que da continuidad a los firmados en Shanghái durante las conversaciones oficiales con el primer ministro, Li Qiang, y que permitirá relanzar las relaciones en los ámbitos económico, comercial, financiero, de cooperación y científico-técnico.
Previo a este encuentro, Marrero visitó el Museo del Partido Comunista de China donde conoció detalles históricos de la principal fuerza política del gigante asiático.
«El pueblo chino ha demostrado su entrega y el poder d ela unidad en torno al Partido. En los tiempos complejos que vivimos el ejemplo de China es una alternativa para los países en desarrollo que aspiramos a la paz y a un mundo mejor, por eso Cuba siempre estará junto a China», expresó al finalizar la estancia.
Como parte de su agenda, que se extenderá hasta el 9 de noviembre, el primer ministro sostendrá hoy conversaciones con las principales autoridades del país y rendirá tributo a los mártires de China en la plaza de Tiananmen.
El dirigente cubano inició el 2 de noviembre pasado una visita oficial al gigante asiático en la ciudad de Shanghái, donde participó en la inauguración de la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE).
Durante sus palabras en la apertura del evento, abogó por la cooperación internacional justa, inclusiva, multilateral y de beneficio mutuo, en contra del unilateralismo y proteccionismo.
Subrayó que por más de 60 años la isla ha estado sometida a un bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos sin precedentes y recrudecido de manera oportunista incluso durante la pandemia de Covid-19.
Asimismo, destacó que la nación antillana seguirá promoviendo su propio camino al desarrollo económico y destacó los importantes consensos alcanzados por los máximos dirigentes de la isla y el gigante asiático en este sentido.
En Shanghái conversó además con el primer ministro chino, Li Qiang, con quien coincidió en los excelentes lazos de amistad que unen a ambas naciones y firmó acuerdo en áreas como la biotecnología, transporte, agroalimentaria y televisión digital.
Además, sostuvo un encuentro con Dilma Rouseff, directora del Nuevo Banco de Desarrollo, una de las principales instituciones financieras del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).
También viajó a la provincia de Zhejiang, en el sur, y se reunió con los principales líderes del gobierno local y del Partido Comunista de China, intercambió con empresarios y visitó lugares de interés.
jf/idm