El texto recordó que la profesional visitó por primera vez el país a fines de mayo de 1951, cuando la guerra de liberación, como parte de una delegación de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, y a su regreso a la isla escribió varios artículos sobre las atrocidades que allí cometía Estados Unidos.
Ella fue una firme opositora a la intención del gobierno de Fulgencio Batista de enviar mercenarios a Corea y en varias ocasiones fue encarcelada, “pero siempre apoyó nuestra justa causa”, resaltó.
Rememoró que, 40 años después, cuando visitó de nuevo la RPDC, el presidente Kim Il Sung la invitó a almorzar el 5 de noviembre de 1993 y exaltó sus contribuciones a la amistad entre las dos naciones, y le pidió permanecer en la RPDC hasta las fiestas de Año Nuevo, a lo que la cubana accedió.
En esa ocasión Candelaria cumplió una intensa agenda en el país y pudo visitar lugares de interés en Pyongyang y los montes Myohyang y Kumgang, señaló KCNA.
También recuerda que en posteriores visitas a la RPDC la jurista también fue recibida por Kim Il Sung, quien la consideraba “una compañera de luchas revolucionarias que siempre se identificó con la justa causa de nuestro pueblo”.
Candelaria Rodríguez Hernández escribió varios libros sobre la realidad coreana que fueron traducidos a varios idiomas y dedicó grandes elogios a los camaradas Kim Il Sung y Kim Jong Il, apuntó.
Cuando el presidente Kim Il Sung falleció (8 de julio de 1994), la cubana recibió la noticia con profundo dolor y dijo que el mandatario estaría siempre en el corazón de los pueblos progresistas del mundo.
mem/asg