La primera escuela de este tipo fundada por la Revolución cubana llega cada noviembre a un nuevo aniversario y en esta oportunidad enfocada en el futuro en alcanzar la categoría de Excelencia, que otorga la junta de Acreditación Nacional.
Precisamente los profesores de un instituto que ha alcanzado desde 1967 casi medio centenar de premios Academia de Ciencias de Cuba, resaltaron la idea de parecerse más a la nación y sus necesidades.
Sobre este tema, la intervención del rector de la casa de altos estudios, Santiago Lajes, hizo énfasis en reunión del claustro, en “que la prioridad es ser más eficiente en la política científica con las 14 líneas de investigación del centro”.
El directivo señaló además que las diferentes carreras deben potenciar al territorio, y puso el ejemplo de municipios como Nuevitas, ciudad industrial, “donde las ingenierías deben allí rendir sus máximos frutos”.
Pero las líneas de investigación del centro van más allá, y así se muestra la reciente inauguración del Instituto de Inteligencia Artificial en Hebei, China, que cuenta con el protagonismo de especialistas camagüeyanos.
El reconocimiento del talento de la UC llega a escala internacional y las muestras son diversas y variadas con proyectos de colaboración con homólogas de Latinoamérica y Europa.
La inserción de 18 profesores en diversas redes académicas, ejemplifica la calidad de los académicos de la institución, integrada a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), reconocida por la Unesco, y cuyo objetivo es el fomento y desarrollo de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica.
Precisamente dentro de la AUIP sobresale el Proyecto Fortalecimiento de la Internacionalización (Forint) entre instituciones europeas y latinoamericanas, que le ha permitido a la UC progresar en el incremento y firma de convenios con las universidades de distintas partes del mundo, rumbo a la internacionalización.
Sin embargo todo camino empieza por casa, y así lo muestran las acciones en apoyo a todo lo que concierne socialmente en la región más extensa de Cuba.
Uno de los ejemplos resultó precisamente hace par de años cuando Cuba estuvo enfrascada en la lucha contra la Covid-19, y el centro sirvió como espacio de aislamiento y atención a pacientes perjudicados por la pandemia.
En la actualidad incluso el protagonismo de la casa de altos estudios llega hasta el Parlamento de Cuba con una de sus integrantes, Laura Bacallao, estudiante de la carrera de Periodismo.
Con muchos retos aún por cumplir la UC continúa siendo bandera para el bienestar social, económico y cultural de una de las provincias claves para el desarrollo de Cuba, y que ve en la ciencia y la academia el camino de la soberanía y la prosperidad de la nación.
mem/fam