Estimo muy probable un retorno a una posterior discusión sobre la referida reunión al más alto nivel, afirmó Marin, al inicio del segundo día del encuentro de máximos dirigentes del bloque comunitario en esta capital.
La víspera, los estadistas del referido ente regional discutieron por varias horas la propuesta de Berlín y París para renovar un diálogo con el país euroasiático, mediante un encuentro al más alto nivel.
Sin embargo, ante la oposición de varios países, entre ellos Polonia, Letonia, Lituania y Estonia, la iniciativa careció del apoyo unánime necesario, destacó la televisión capitalina.
La decisión final fue encomendar al alto representante de Política Exterior y Seguridad Internacional de la UE, Josep Borrell, la preparación de un diálogo con Rusia para analizar por separado asuntos de interés de ese bloque.
Al mismo tiempo, los 27 Estados de la UE incluyeron en una declaración final de la cita comunitaria la aplicación de nuevas sanciones contra Moscú para evitar lo que ellos consideran como acciones amenazantes de ese país en un futuro.
El Kremlin rechazó en varias ocasiones la campaña mediática dirigida en su contra, la cual coloca a esta nación como un peligro para el viejo continente, lo que permite justificar gastos militares y presentar pretextos para restricciones unilaterales.
La cumbre del mencionado ente regional, que concluye esta jornada, debió determinar su posición común sobre sus relaciones con Rusia y Turquía, la migración, el cambio climático, la seguridad energética y la lucha contra la pandemia de Covid-19.
oda/to
















