El Museo Nacional de Historia Natural acoge el evento de tres días, enmarcado en la sexta edición del Foro de París sobre la Paz, para debatir en torno a áreas estratégicas del planeta que juegan un papel clave en la regulación del clima y la conservación de la biodiversidad.
De acuerdo con los promotores, se trata de lanzar la voz de alarma ante desafíos con un impacto en las poblaciones, los ecosistemas, los recursos hídricos y el nivel del mar.
La pregunta que intentan responder representantes gubernamentales, la comunidad científica, organizaciones no gubernamentales, pueblos originarios, el sector privado y otros actores es si el fenómeno del colapso de la criósfera es irreversible o no.
El director del Museo Nacional de Historia Natural de París, Gilles Bloch, inauguró el evento, que contará el viernes en la clausura con la asistencia del presidente francés, Emmanuel Macron.
Los glaciares se derriten, incluyendo algunos emblemáticos como el Himalaya y el Kilimanjaro, lo cual demanda un inmediato y concertado esfuerzo global.
Autoridades e investigadores de más de 40 países con glaciares o polares intervienen en el encuentro.
mem/wmr