Manzanas, plátanos, cebollas, tomates, pimientos, limones y frutos secos llaman la atención de quienes visitan el lugar gracias a su deliciosa apariencia y sus brillantes contrastes.
Esta no es la primera ocasión en la que las ofertas de la empresa chilena se muestran en el importante evento comercial cubano, pues Sur Continente ha estado presente durante varios años en esta cita y, en general, ya lleva casi tres décadas de presencia en el país caribeño.
Sur Continente está en Cuba desde 1994, afirmó a Prensa Latina el gerente de la entidad, Guillermo Leiva, quien destacó el propósito de posicionar en este mercado antillano productos de buena calidad y de mantenerse en la isla durante muchos años más.
Precisó que, si bien han incursionado en muchas áreas, en la actualidad sus actividades en la nación caribeña se concentran en los granos, los frutos secos y las frutas en general, sobre todo en las manzanas, de las cuales venden entre 70 y 80 contenedores cada año.
Entre los principales clientes de la firma chilena en Cuba se incluyen las compañías suministradoras para el turismo AT Comercial e ITH y varias cadenas de tiendas, pero también incursionan en la actualidad con micro, pequeñas y medianas empresas del sector privado como Sabor D’Rey, de la occidental provincia de Pinar del Río.
Leiva explicó que desarrollan una amplia venta de sus ofertas y desean diversificarse, para lo cual deben vencer obstáculos relacionados con la logística, como el traslado y la conservación de los productos, algunos de los cuales necesitan condiciones adecuadas de refrigeración.
Añadió que durante su tiempo en Cuba han tenido que confrontar variados problemas, porque a las empresas también les afecta el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla y la decisión de Washington de incluir a esta nación en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.
No todo el mundo en el extranjero quiere ser proveedor de Cuba, expresó el gerente, aunque resaltó que han logrado seguir adelante y su interés es poder mantenerse en el territorio antillano durante muchos años.
En cuanto a la participación en Fihav, evento inaugurado el pasado lunes en el recinto ferial de Expocuba y que se prolongará hasta el sábado, añadió que el objetivo es mostrar sus propuestas, tener contacto con los clientes actuales y relacionarse con otros potenciales. “Nos gusta estar aquí, porque eso significa una mayor proyección”, expresó.
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