Agradecemos el apoyo de la Unesco para contrarrestar el impacto de esta injusta política. Su contribución ha llegado de la mano de la cooperación oportuna y responsable en todos los ámbitos de competencia de la organización, afirmó al intervenir en el Debate de Política General de la 42 Conferencia General.
La ministra aprovechó el espacio multilateral para reconocer a la comunidad internacional por su apoyo abrumador en la Asamblea General de la ONU a una resolución que recoge la necesidad de que Washington ponga fin a su cerco económico, comercial y financiero de más de seis décadas de aplicación.
Hace una semana, 187 Estados miembros de las Naciones Unidas votaron a favor de la iniciativa, en lo que representó la trigésimo primera ocasión desde 1992 en la que el principal órgano deliberativo de la ONU acompaña un texto similar.
Trujillo condenó que por tantas décadas se imponga a toda una nación un castigo unilateral.
Asimismo, rechazó las medidas coercitivas unilaterales que sufren otros pueblos y reiteró la urgencia de hacer realidad el llamado de la Unesco, y en particular de su directora general, Audrey Azoulay, a anteponer el diálogo, la cooperación y la solidaridad internacionales a las diferencias y los conflictos políticos.
Acompañada por la embajadora de Cuba ante la organización, Yahima Esquivel, la jefa de la delegación de la isla en la 42 Conferencia General ratificó el firme compromiso de su país con el multilateralismo y el respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
Esta voluntad ha guiado el accionar de Cuba desde su Presidencia pro tempore del Grupo de los 77 y China este año y ha quedado evidenciada a través de las diversas iniciativas desarrolladas en los ámbitos de la ciencia, la comunicación, la educación y la cultura, expuso aquí.
En ese sentido, resaltó foros acogidos en La Habana, como el celebrado en febrero de los ministros de Educación, en mayo por los de Cultura y en julio de ministros y altas autoridades de Medio Ambiente, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Especial relevancia tuvo la Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Grupo de los 77 y China sobre “Los retos actuales del desarrollo: papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”, desarrollada recientemente en la capital cubana, añadió.
A propósito de ese evento, recordó que fue adoptada une declaración que reconoce la oportunidad ofrecida por la ciencia, la tecnología y la innovación para el pleno disfrute de todos los derechos humanos por todas las personas, incluido el derecho al desarrollo.
mem/wmr