‘Nuestra demanda alega que los recientes cambios en las leyes electorales de Georgia se promulgaron con el propósito de negar o restringir el derecho de los georgianos negros a votar por razón de su raza o color, en violación de la Sección 2 de la Ley de Derecho al Voto’, indicó el fiscal general, Merrick Garland.
La normativa del estado aprobada en marzo pone restricciones que afectarán en mayor medida a las minorías, al establecer nuevos requisitos de identificación del votante para los sufragios en ausencia, limitar los buzones e incluso prohíbe repartir comida y agua a quienes esperan durante el ejercicio.
Según el diario The Hill, la demanda es la primera que presenta el DOJ para impugnar una serie de leyes estatales que, según Garland, limitarán el acceso a las urnas.
En un discurso pronunciado a principios de este mes, el funcionario señaló 14 ‘nuevas leyes que dificultan el voto’ y prometió examinar ‘las leyes y prácticas actuales para determinar si discriminan a los votantes negros y a otros votantes’.
La iniciativa del estado sureño fue promovida por los republicanos después que el expresidente Donald Trump perdiera en el estado, y de que Trump denunciara un fraude electoral junto con una llamada suya al secretario de Estado de Georgia pidiéndole que ‘encontrara’ votos para el entonces presidente.
mgt/lb