En comparecencia televisiva, la miembro del Consejo de Estado instó a mantener dinámicas productivas, económicas y sociales y a redoblar las normativas para frenar la Covid-19, que en este territorio mantiene una espiral en los partes diarios del Ministerio de Salud Pública.
Durante 15 días se mantendrá esta restricción casi absoluta de acceso, indicó Johnson al mencionar como excepciones los viajes por fallecimientos y enfermedades de familiares y salidas al exterior, que serán debidamente analizados y controlados.
La limitación de movimientos, ya sea peatonal o del transporte público y privado, se considera un imperativo porque alrededor del 60 por ciento de los enfermos contrajeron el mal en contextos extra domiciliarios, apuntó la gobernadora.
Entre las prioridades expuestas están la efectividad de las pesquisas, el control riguroso de los puntos de acceso, el seguimiento exhaustivo de los focos y eventos, el enfrentamiento institucional y comunitario a violaciones e indisciplinas y la eliminación de las aglomeraciones.
Aunque el comportamiento de la más reciente jornada excluye a la provincia de la situación más complicada en el país, que se ubica en las de Matanzas y Camagüey con más de 400 casos confirmados cada una, lo cierto es que las cifras distan mucho de ser favorables.
En medio de este agravamiento de la pandemia en Cuba, transcurre en territorio santiaguero la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en cinco de sus nueve municipios y reciben su primera dosis los voluntarios que fueron placebos en la tercera fase del ensayo clínico.
mgt/mca