De acuerdo con un mensaje de la Universidad de Alberta, en la provincia de igual nombre fue reportado un aumento alarmante de casos de equinococosis alveolar.
Los huéspedes del gusano parásito (Echinococcus multilocularis) pueden hallarse en zorros y coyotes, pero también en perros domésticos, aunque no represente peligro para ellos.
Subraya el comunicado que el Echinococcus multilocularis es importado de Europa, que crece en el hígado, causando graves complicaciones de salud y la persona puede hasta morir.
La enfermedad se contrae al consumir huevos microscópicos de tenia.
‘La teniosis en los seres humanos es una infestación parasitaria causada por las especies de tenia Taenia saginata (tenia bovina), Taenia solium (tenia porcina, lombriz solitaria) y Taenia asiatica (tenia asiática)’, precisa la literatura médica.
La infestación con estos parásitos puede suceder al comer carne de res (T. saginata) o carne de cerdo (T. solium y T. asiatica) cruda o poco cocida.
También puede adquirirse al comer alimentos contaminados o al manipular animales infectados.
De no detectarse a tiempo el parásito, el tratamiento puede incluir una cirugía para extirparlo del hígado.
‘Debido a que el parásito inicialmente no presenta síntomas suele crecer lentamente, cuando se detecta, alrededor de dos tercios de los pacientes serán inoperables’, puntualizan los expertos.
En esos casos se recurrirá a medicamentos antiparasitarios de forma permanente, y de no tratarse el Echinococcus multilocularis podría matar a una persona en un plazo de 10 a 15 años.
mem/joe