En declaraciones exclusivas para Prensa Latina durante la clausura de la XI Edición del Modelo Internacional de Naciones Unidas “Ágora” 2023, Sierra Díaz apuntó que la diplomacia es el instrumento que ha desarrollado el país para defenderse de agresiones invasivas e igualmente para defender su posición y principios en la arena internacional.
“Por tanto, tener una diplomacia más preparada mejora los dividendos y resultados del país en ese sentido”, expresó.
Durante la ceremonia, celebrada en el hemiciclo sur del Capitolio Nacional de Cuba, luego de tres intensas jornadas de trabajo, el rector del ISRI resaltó la preparación de los estudiantes universitarios para el certamen, dedicado en su oncena edición al Aniversario 75 de la Declaración Universal de Derechos Humanos,
Asimismo, explicó que Ágora constituye una de las actividades extracurriculares más relevantes para los futuros funcionarios cubanos en el ámbito de las Relaciones Internacionales y este 2023, adquirió un carácter internacional, tras la inserción de jóvenes de otras nacionalidades y mayor organización.
Por su parte, durante la clausura, la Secretaria General de Ágora 2023, la estudiante María Fernández Benítez, realzó el esfuerzo, dedicación y conocimientos demostrados por los estudiantes de la Licenciatura de Relaciones Internacionales del ISRI y otras universidades foráneas participantes en el certamen.
Además, subrayó el apoyo del claustro del ISRI, la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), así como de otras instituciones relevantes asociadas al Ministerio de Relaciones Exteriores, para la cita.
Durante los días 8 y 10 de noviembre, los estudiantes cubanos y extranjeros trabajaron en comisiones relacionadas con temas vitales como: desarme y seguridad internacional de las Naciones Unidas; asuntos económicos y financieros, la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 27; Consejo de Derechos Humanos y Consejo de Seguridad.
Al finalizar se premió a los jóvenes con más habilidades, mejor dominio del idioma y las aptitudes para la diplomacia internacional.
Fernández Benítez declaró a Prensa Latina que “Ágora 2023 modela el funcionamiento de Naciones Unidas para en el futuro, si nos toca representar a nuestras naciones como diplomáticos en ese escenario, saber cuáles son las líneas rojas del país, los principios que defendemos, los puntos que deben estar incluidos en una declaración internacional”.
“Nos prepara para enfrentar los desafíos globales desde otra perspectiva: una para la paz y el desarrollo sostenible; por ello constituye uno de los ejercicios más importantes de esta universidad en el ámbito académico e investigativo, concluyó la joven estudiante.
lam/ale/ebe