Debemos lograr una articulación económica que priorice la complementariedad y el intercambio de bienes y servicios en la medida de las posibilidades financieras de las que disponemos, precisó la funcionaria durante la celebración del Día del Caribe en la 39 Feria Internacional de La Habana (Fihav).
González manifestó que resulta complejo lograr un comercio fluido, «pero podemos y debemos aprovechar los nichos comerciales y potenciar su desarrollo», y mencionó las inversiones como un área en la que pueden avanzar las naciones caribeñas.
Cuba acaba de lanzar en esta feria una amplia cartera de proyectos de inversiones en diversas esferas de la economía, las estructuras gubernamentales y nuestras empresas están listas para atender cada una de las solicitudes, señaló.
La viceministra primera recordó que a finales de 2022 y principios de 2023, durante la gira del presidente Miguel Díaz-Canel por varios países, fueron identificados intereses en los sectores de salud, educación, construcción y alimentación, a los cuales se les presta especial seguimiento, lo que condujo al aumento de la cooperación y la asistencia técnica cubana en el Caribe.
Fernández también destacó la celebración este viernes del Foro Empresarial Cuba-Trinidad y Tobago con la participación de más de una veintena de empresas del sector de la energía y las manufacturas, mediante el cual se realizaron encuentros con el fin de identificar, potenciar y diversificar las acciones que permitan dinamizar el comercio.
Indicó que ese evento crea las bases para el desarrollo de nuevas citas similares con otros territorios y, en ese sentido, manifestó el deseo de que se celebre un foro empresarial regional entre Cuba y las naciones del gran Caribe el próximo año, en el contexto de la venidera edición de Fihav.
Ante miembros del cuerpo diplomático, empresarios y otros asistentes a la cita que concluirá mañana en el recinto de Expocupa, González destacó que la presencia caribeña en la feria es muestra de confianza en la recuperación de la economía cubana, sus potencialidades comerciales y el cumplimiento de los compromisos de la isla.
También agradeció la solidaridad de los países de la región con Cuba, cuya expresión más reciente fue el voto del Caribe en la ONU a favor del levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos hace más de 60 años.
lam/mar