Al seminario con duración de dos semanas asistieron, médicos, científicos y enfermeros de Argentina, Venezuela, México, Nicaragua y Cuba, quienes compartieron experiencias sobre los mecanismos a emplear en la atención a la embarazada y al recién nacido.
El director de la institución de salud, Dr. Gennady Tikhonovich, en el acto de clausura del curso, agradeció a los participantes por confiar en la profesionalidad de sus expertos, y añadió la voluntad de expandir esta iniciativa a otras naciones de Latinoamérica.
Nuestra misión es traer la mejor tecnología, la mejor ciencia, la mejor formación, los mejores métodos de gestión a estos territorios.
Esto es imposible sin formación, sin una educación médica continua y constante. Por eso, la organización de nuestro Centro de formación hace 12 años fue un acontecimiento brillante, oportuno y necesario para nuestro país y para los amigos del mundo, destacó el también miembro de la Academia de Ciencias Médicas rusa.
Asimismo, la vicedirectora del Instituto, Dra. Elizaveta Khamatkhanova, detalló en entrevista con Prensa Latina que el proyecto de preparar a especialistas extranjeros y nacionales a través de aulas con simuladores nació para contribuir a reducir la mortalidad materna infantil, como objetivos de desarrollo sostenible.
“El nivel de estos indicadores es el sello distintivo de cualquier país, el bienestar y el futuro de cualquier país”, recalcó la obstetra.
Por su parte, el jefe del grupo nacional de Anestesiología de Cuba, Dr. Alioth Fernández, en nombre de los galenos de la nación caribeña que asistieron al curso, calificó de exitosas las jornadas de aprendizaje, así como la posibilidad de confluir y practicar con tecnologías de última generación en el campo de la ginecobstetricia.
El médico cubano argumentó que “Rusia tiene un programa materno-infantil muy parecido al de nosotros. Sin embargo, todavía tenemos que aprender de las cosas que ellos tienen buenas y que nos hacen falta, y eso es una de las ganancias que nos llevamos de este seminario que ha contado con académicos de primer nivel”.
Con esta iniciativa del Centro médico, científico y educativo ruso, se consolida aún más la determinación política y humanitaria del Gobierno del gigante euroasiático de unir esfuerzos en todos los ámbitos con los países de América Latina y el Caribe para garantizar la salud de sus pueblos.
lam/odf