Sergey Shirokov, vicejefe del Centro de Exportaciones de la región rusa de Riazan, indicó que la compañía Skopinpharm, una de las más grandes del sector de producción de farmacéuticos en su país, se dispone a realizar un proyecto conjunto con la empresa cubana Biocubafarma.
En una entrevista exclusiva con Prensa Latina en el estand de Riazan, visitado esta semana por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Shirokov señaló que con Biocubafarma también se dialoga para establecer parte de su producción directo en Riazan.
De otro lado, se refirió a pláticas de la empresa Promzona con la compañía Cupet para establecer en Cuba una empresa mixta de producción de equipos para el procesamiento de aceite usado de autos y aceites de transmisión para obtener diésel, deficitario en esta nación, apuntó.
En el proyecto mostró interés el ministerio cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y esperamos que haya resultados en ese sentido, afirmó Shirokov desde un estand donde se exhibe más de una decena de productos de diferentes esferas fabricados en Riazan.
Mucho del aceite de máquina ya utilizado se puede recuperar, para evitar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, en un proceso donde se obtiene bioetanol y productos de desecho que se pueden emplear como pienso para animales, entre otros usos, explicó el funcionario.
La compañía está dispuesta a instalar los equipamientos en Cuba, preparar a los especialistas y comenzar el montaje. La parte cubana propuso crear una empresa mixta, subrayó el vicejefe del Centro de Exportaciones de Riazan.
Respecto a los productos alimenticios, los socios cubanos demostraron gran interés por las ofertas de la compañía Lina, con crepes y buñuelos congelados de la marca Aladi, declaró el funcionario de la provincia rusa.
Se efectúan conversaciones para el suministro a grandes circuitos de ventas y de los hoteles del mencionado producto, señaló Shirokov, cuya región se presenta por primera vez en la Fihav, desplegada en Expocuba, mayor recinto ferial de este país, con 25 pabellones.
Por otro lado, el funcionario consideró que existen grandes perspectivas de la enseñanza para los estudiantes cubanos, al comentar las posibilidades de Riazan no solo como centro industrial, sino también como un nudo docente, dotado de importantes universidades.
Contamos con una buena universidad de medicina que es fuerte en su preparación de estudiantes, la academia de radiotécnica y microelectrónica, así como una facultad para la enseñanza de estudiantes extranjeros.
Además, Riazan la llaman la capital de las tropas rusas de desembarco, donde funciona una facultad que puede preparar militares cubanos, opinó.
El pabellón de Rusia también celebró esta jornada el 65 aniversario de su legendaria empresa Mashpriborintorg, en una ceremonia, a la que asistió la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González Fraga.
lam/To