Dedicado al Premio Nacional de Danza, José Antonio Chávez, este “Festival va a enseñar y a demostrar lo que puede hacer la nueva generación de artistas, es el arte genuino cubano”, a decir de la actual directora del centro de enseñanza media, Yuleidis Cordero.
Con el eslogan “Arte joven por la paz”, el Festival tendrá una jornada de apertura el día 13 con un matiz de solidaridad para el pueblo palestino con un espectáculo que acontecerá en el Parque Agramonte, sitio fundacional de esta ciudad, patrimonio de Cuba.
El protagonismo de los estudiantes de las especialidades de Ballet, Actuación, Artes Visuales y los Instructores de Arte, irá más allá de los concursos.
“Así que para su formación integral tendremos las charlas y las clases magistrales de Premios Nacionales como el propio José Antonio Chávez”, dijo en conferencia de prensa, Leonardo Leyva, profesor del Departamento de Actuación de la Academia.
Con los estudiantes como los creadores de sus obras, los concursos tendrán puestas en escena, unipersonales, trabajos de working progress, y se incluirán alumnos de la Escuela Vocacional de Arte, Luis Casas Romero.
Además de la propia Vicentina, instituciones pedagógicas, el Centro Provincial de Artes Escénicas, compañías de prestigio como el Ballet de Camagüey o el Ballet Folklórico de la ciudad, estarán directamente involucrados en el Festival.
De igual forma agrupaciones como Teatro del Viento y sus profesionales “también nos han apoyado directamente con sus locaciones y su personal, así que todo ha sido por la salud del arte camagüeyano”, puntualizó Leyva.
Independientemente de los debates teóricos que se extenderán a centros como el Conservatorio José White y a la propia institución de la Vicentina de la Torre, otras actividades llegarán a plazas y parques del Centro Histórico de la ciudad, declarado Patrimonio de la Humanidad.
Hasta el 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante, transcurrirá la venidera edición del Festival de las Artes, de la Academia Vicentina de la Torre, una ventana para compartir la cultura de la tierra de hombres como el Poeta Nacional, Nicolás Guillén (1902-1989), o la prominente escritora, Gertrudis Gómez de Avellaneda(1814-1873).
oda/fam