Bajo la consigna “Contra el antisemitismo y por la república”, encabezaron entre otros la marcha en París la primera ministra Élisabeth Borne, los expresidentes François Hollande y Nicolas Sarkozy y los líderes del Senado, Gérard Larcher, y la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, los dos últimos convocantes de la jornada.
La movilización se produjo ante un aumento de las acciones antisemitas en Francia, en el contexto de la escalada del conflicto israelí-palestino tras el ataque de Hamas del 7 de octubre, que dejó mil 200 muertos, y la indiscriminada represalia de Tel Aviv contra la Franja de Gaza, donde las víctimas fatales superan las 11 mil.
Algunos manifestantes en esta capital enmarcaron su presencia en el rechazo a todas las formas de racismo y discriminación.
La Francia Insumisa, una de las principales fuerzas políticas del país, realizó antes su propia movilización contra el antisemitismo, después de oponerse a marchar junto a la extrema derecha.
El Ministerio del Interior activó a tres mil uniformados para garantizar la seguridad del evento, al que no asistió el jefe del Estado, Emmanuel Macron.
oda/wmr