Sus muestras, con una adecuada presentación, ocupan los amplios salones del antiguo Convento de San Francisco de Asís del siglo XVIII, cuya atalaya es el corazón de la zona colonial de la tercera villa patrimonial, rodeada de amplias mansiones y calles empedradas.
El Museo, inaugurado en 1984 por el Comandante de la Revoluciono Juan Almeida Bosque (1927-2009) es portador de la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez Báez que entrega el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (2018) y por más de una década ostenta la Condición de Colectivo Vanguardia Nacional, entre otros galardones.
Esta instalación cuenta con seis salas de exposición que abordan la temática del proceso independentista cubano a partir de 1962 y la lucha contra bandidos, donde el pueblo fue su principal protagonista.
Prensa Latina recorrió sus salas que recogen y conservan testimonios de hechos ocurridos en la isla a partir de 1959, cuando grupos armados intentaron derrocar a la naciente Revolución, respaldados por el gobierno de los Estados Unidos.
Las cuatro etapas de lucha contra el bandidismo, de 1959 a 1965, son recreadas a través de mapas, documentos, objetos, armas y una galería de fotos de mártires, incluidos niños y adolescentes, asesinados por los mercenarios.
Se exponen acontecimientos relevantes de esa epopeya y profundiza en aspectos relacionados con la contrarrevolución armada y los mecanismos de respuesta de la Revolución.
Los recintos expositivos muestran recursos, uniformes, prendas religiosas, amuletos y fotos de los combatientes cubanos, así como algunos medios, partes de paracaídas, uniformes y armamento enviados desde el norte a las bandas de alzados.
En el patio central se exhiben un camión GAZ 63, técnica soviética, empleado para movilizar a los milicianos, una lancha pirata tipo Fórmula, de las financiadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y un fragmento del avión U-2 derribado durante la Crisis de los Misiles en 1962.
Esta institución, al sur de la provincia de Sancti Spíritus, es la única con esa temática en la isla y desde su apertura ha sido visitada por miles de nacionales y extranjeros de todos los continentes, según consta en el libro de memorias.
La amplia información de la galería se conserva en un Centro de Documentación que está a disposición de especialistas, estudiosos y otros interesados quienes pueden consultar textos y trabajos investigativos de referencia nacional.
Dos casas-museo se subordinan a esta institución, la denominada Alberto Delgado, nombre del mártir del Ministerio del Interior, conocido como el Hombre de Maisinicú, ultimados por bandas contrarrevolucionarias.
La otra atesora la vida y obra de los mártires de la Campaña de Alfabetización, el joven maestro Manuel Ascunce y su alumno Pedro Lantigua, asesinados por grupos de bandidos en la finca Palmarito, en Limones Cantero, a unos 20 kilómetros de Trinidad.
mem/rga