Al presentar el informe de la nación antillana al cuarto ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, Rodríguez Parrilla subrayó que «a pesar de los avances de Cuba desde el anterior Examen, tenemos insatisfacciones y nos esforzamos para mejorar, promover “la dignidad plena” y “toda la justicia” y enfrentar los retos actuales».
El canciller cubano afirmó que su nación continuará perfeccionando el marco institucional y jurídico para la protección de los derechos humanos y seguirá promoviendo la construcción de una sociedad cada vez más libre, democrática, justa, solidaria, participativa y socialista.
Asimismo, resaltó, como miembros recién reelectos de este Consejo, Cuba dará su mayor e invariable contribución al diálogo y la cooperación internacional en estas materias.
Precisó que de manera soberana, avanzaremos en la cooperación con los mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, sobre la base del diálogo respetuoso y constructivo.
«La comunidad internacional podrá contar siempre con Cuba para defender la paz y el multilateralismo y promover la realización de todos los derechos humanos para todos», puntualizó.
Por cuarta ocasión (tal como en febrero de 2009, mayo de 2013 y mayo de 2018) la nación caribeña expone los avances en esta materia y las medidas adoptadas para aplicar las recomendaciones de los exámenes anteriores, en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Suiza.
Creado en marzo de 2006, el EPU se concibió para impulsar, apoyar y ampliar la promoción y protección de los derechos humanos en todos los países y participan los 193 Estados miembros de la ONU.
oda/ale/ebe