La cita que tiene lugar en el Palacio de las Convenciones, hasta el 17 de noviembre, reúne a investigadores de distintas ramas del conocimiento.
Un heterogéneo grupo de participantes nacionales y extranjeros de 42 países reunidos para debatir un amplio programa académico distribuido en 13 ejes temáticos fundamentales.
La economía global en tiempo de crisis y sus efectos en América Latina; mutaciones en la hegemonía, contradicciones e interdependencias entre las grandes potencias y el uso de las sanciones económicas, situación actual son algunos de los temas a debate en esta jornada.
Tendencias de las relaciones monetario-financieras internacionales; militarización y conflictos en la crisis actual; las empresas cooperativas y su responsabilidad social ante los desafíos de la actual crisis económica, experiencias internacionales y globalización, ruralidad y desarrollo territorial.
En la jornada inaugural el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Oscar Luis Hung, aseveró que el crecimiento de flujos migratorios irregulares, nuevos conflictos bélicos, y el deterioro ambiental, fueron algunas de las razones que impulsaron la convocatoria.
A las cuales se suman la ampliación de brechas socioeconómicas,
creciente inseguridad e incertidumbre matizan el panorama internacional.
A la inauguración del evento asistió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero y el vice primer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil.
mem/tdd