“Tal aumento era de esperar, dada la ralentización de la economía mundial», declaró el ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, tras conocer el dato, y afirmó que seguía «plenamente movilizado» ante este aumento, que esperaba fuera «puntual».
Este aumento de dos décimas significó la pérdida del empleo para 64 mil personas, lo que hace que la cifra total de desempleados en Francia alcance los 2,3 millones, según detalló el informe del Insee.
Durante el trimestre, el colectivo más perjudicado fue el de los jóvenes (15 a 24 años), con un aumento de 0,7 puntos, situando el desempleo en esta franja de edad en el 17,6 por ciento.
Al tiempo, para las personas de 25 a 49 años el aumento de dos décimas dejó el indicador en el 6,7 por ciento, mientras que para los trabajadores de 50 años o más la tasa de desempleo se mantuvo estable en el trimestre y en un año, en el 5,1 por ciento.
Por su parte el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, recordó que “el gobierno tiene como objetivo una tasa de desempleo del 5,0 por ciento para 2027”, pero para ello serán necesarias reformas, “en particular en lo que respecta a la movilidad de los empleados, la aceleración de la formación y la compensación del desempleo”, aseguró.
mem/acm