La tradicional ceremonia que realiza la Oficina del Historiador de la Ciudad en la edificación El Templete, sitio fundacional de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, se realizará este jueves porque fue imposible realizarla la víspera por las adversas condiciones meteorológicas.
Esta jornada El Templete abrirá sus puertas al público desde las 19:00, hora local, para que los habaneros, cubanos y visitantes extranjeros puedan reafirmar el amor por la urbe.
La tradición popular consiste en dar tres vueltas a la ceiba del lugar y a continuación expresar un deseo, acto considerado un rito lleno de fe y esperanzas.
Según reportes históricos, el 16 de noviembre de 1519 se ofició en El Templete la misa fundacional y se instaló el primer cabildo, asamblea normativa para dirigir y administrar la villa.
Para conmemorar la efeméride fueron reparados y restaurados varios locales, incluidos un policlínico, el remozamiento en áreas de un hospital y el mantenimiento a una casa del abuelo.
La Habana ostenta el título de Ciudad Maravilla y su Centro Histórico y sistema de fortificaciones poseen la condición de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1982.
jf/mpp