En esta región, una de las más perjudicadas por el elevado índice de infectados por el SARS-CoV-2, se tienen listos 727 vacunatorios para la atención en un primer momento de más de 533 mil habitantes, a quienes se le inoculará el candidato vacunal Abdala, el cual muestra un 92,28 por ciento de efectividad.
Declaraciones a Prensa Latina, de la jefa de Atención Primaria de Salud Pública en la provincia, aseguran que “se tienen preparados todos los equipos de certificación y los recursos humanos para llevar a cabo este programa con Abdala, un orgullo no sólo para la ciencia, sino para el pueblo cubano en general”.
De acuerdo a la decisión del Ministerio de Salud Pública, en el municipio de Camagüey, especialmente las personas mayores de 60 años resultarán los primeros en recibir la primera de tres dosis en un periodo de 28 días.
“A partir de los criterios de inclusión en la etapa inicial en esta ciudad se inmunizarán más de 233 mil habitantes, de ellos considerados de la tercera edad, 73 mil personas”, refirió la doctora Iluminada Méndez, directora de Salud Pública en el municipio Camagüey.
La especialista agregó además que “se han venido preparando las condiciones en el personal especializado y la logística en 282 sitios vacunales, incluso locales alternativos”, refirió.
Aunque tras la vacunación especialistas pronostican mejores resultados en materia de parámetros de salud poblacional ante la pandemia, las autoridades sanitarias en Camagüey alertan sobre la necesidad de seguir con las medidas pues aún un grupo significativo que incluyen a los menores de 18 años no formarán parte de la intervención en una etapa inicial.
Distante de La Habana poco más de 540 kilómetros al este, Camagüey cuenta en la actualidad con una importante infraestructura sanitaria que incluye además un Laboratorio de Biología Molecular, tres hospitales y varios centros de aislamiento para la atención a pacientes enfermos con la Covid-19.
mem/fam