En el último parte televisado, la entidad científica insistió en que lo más preocupante son las abundantes precipitaciones, pues debido a la situación hidrometeorológicas de los días anteriores los suelos ya están saturados y podrían producirse más inundaciones.
Cuba está bajo los efectos de una vaguada, una extensa área de nublados, chubascos y tormentas eléctricas, y no debe descartarse la formación de un organismo tropical en el zona occidental del Caribe, donde ya llueve con fuerza en Jamaica y Haití.
La región central de la mayor de las Antillas deberá estar atenta, pues esta situación persistirá hasta el sábado.
En la jornada de ayer el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció la fase de alerta por lluvias intensas para las provincias de Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, a partir de las 18:00, hora local.
La decisión se adopta teniendo en cuenta la complejidad de este evento hidrometeorológico, la probabilidad del desarrollo del sistema de bajas presiones en las próximas 24 a 48 horas, que pudiera convertirse en una Depresión Tropical y la proximidad del fin de semana.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de conjunto con los institutos de Meteorología y de Recursos Hidráulicos de la nación caribeña mantienen vigilancia sobre esta situación.
jha/joe