En la sede de Quisicuaba, en el municipio de Centro Habana, los visitantes recibieron una explicación de las características, trabajo y proyecciones de una de las iniciativas más sensibles de la ciudad y del país por su vocación solidaria y patriótica.
Conocieron de las múltiples acciones que desarrolla para asistir la población más vulnerable a través de una treintena de obras sociales, incluido un comedor que acoge diariamente a más de cuatro mil consumidores, el cual jugó un rol esencial durante la pandemia de la Covid-19 en la distribución de alimentos a domicilios.
Entre otras acciones, Quisicuaba se propone crear un centro de vida asistida para atender a personas en situación de calle, y un campamento agropecuario en la occidental provincia de Artemisa dirigido a contribuir a la sostenibilidad del proyecto.
Los cubanos residentes en varias latitudes expresaron su gratitud a los representantes de la junta directiva del Proyecto por el apoyo recibido para hacer llegar donaciones recabadas en el extranjero a los territorios de la isla golpeados por recientes accidentes industriales y fenómenos naturales, y por la labor social diaria de sus miembros.
Manifestaron, asimismo, la voluntad de continuar aportando al país a través de colectas de insumos, y la defensa del derecho de esta nación caribeña a la soberanía y la autodeterminación, frente al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos.
En el encuentro, acordaron contribuir con fondos para la compra de un camión, necesario para la labor asistencial de la iniciativa solidaria.
Unos 400 cubanos residentes en el extranjero dialogarán este fin de semana en el Palacio de las Convenciones de La Habana sobre los vínculos con su país de origen y las perspectivas de esa relación, sí como temas migratorios y otros referidos a la cultura y la identidad, al desarrollo económico y las inversiones.
Esta cuarta edición de la Conferencia La Nación y la Emigración, aplazada en 2020 debido a la pandemia de la Covid-19, permitirá retomar los contactos que han permitido fortalecer los vínculos entre Cuba y sus connacionales en los últimos años.
mgt/evm