En una entrevista concedida este domingo a la agencia de noticias rusa Sputnik, el jefe de la diplomacia venezolana indicó que el tema del gas fue uno de los que se trataron en el contexto de la XVII reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel que tuvo lugar el mes pasado.
Gil recordó que Gazprom ya ha trabajado en Venezuela en proyectos que se han visto, de alguna manera, afectados por el régimen de sanciones, impuestas por Estados Unidos.
Sin embargo, adelantó el canciller, Caracas ha estado evaluando una fase de cooperación referente a exploración y explotación de nuevos campos de gas que «van a estar siendo definidos en las próximas semanas».
«La dirigencia de Gazprom se ha reunido con la de nuestra empresa estatal Pdvsa para definir cuáles son los términos de referencia de su participación, pero podemos decir que son proyectos de exploración y explotación de gas», dijo.
Gil destacó la capacidad de Venezuela de «suplir todo ese gas que hoy en día hace falta en el mercado». Venezuela, resaltó el canciller, está certificando lo que pudiera ser la cuarta reserva de gas natural del mundo, es decir, «una potencia energética en gas». «No solamente tenemos la primera reserva de petróleo, sino que vamos a pasar a tener la cuarta reserva de gas», expresó.
mem/gfa