El documento fue rubricado en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores por el embajador de la isla aquí Luís Mariano Fernández y el director de la institución diplomática siria Imad Moustafa.
El canciller Faisal Al-Mekdad, quien estuvo presente en la firma, destacó en unas palabras pronunciadas en el acto, las relaciones de amistad y hermandad en las dos naciones y aseguró que este acuerdo constituye un reconocimiento a las relaciones diplomáticas y políticas que son de antemano sólidas y profundas de los dos países.
Este documento constituye una oportunidad más para el intercambio de experiencias y para la formación académica entre los diplomáticos cubanos y sus homólogos sirios, dijo el jefe de la diplomacia.
Resaltó que La Habana y Damasco mantienen una coordinación excelente en los foros y organismo internacionales, e intercambian posturas de apoyo en todas las cuestiones de interés nacional e internacional.
A su vez, el embajador cubano dijo que este acuerdo permite beneficiarse de las experiencias y conocimientos acumulados en ambos lados en el ejercicio de la diplomacia, así como enriquece el legado cultural, histórico y político para lograr mayor impacto en las relaciones internacionales.
Estos intercambios son importantes porque nuestras dos naciones adoptan posiciones soberanas e independientes que defienden la justicia social, y difieren de las visiones hegemónicas del gobierno de Estados Unidos y sus aliados, explicó.
El objetivo principal del acuerdo es mejorar las capacidades diplomáticas, el intercambio cultural y la cooperación académica entre los dos Institutos.
Además, pretende fortalecer el entendimiento mutuo y establecer un marco para la colaboración, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de habilidades diplomáticas en beneficio de ambos institutos y sus respectivas naciones.
Las cláusulas estipulan el trabajo para crear una atmósfera de amistad y colaboración, y al mismo tiempo apoyar el desarrollo profesional del personal diplomático de ambos países.
El texto estipula también la organización de visitas y consultas diplomáticas en varios niveles para mejorar el diálogo y la cooperación en asuntos de interés y preocupación mutuos.
Estas visitas pueden implicar intercambios entre diplomáticos, expertos y funcionarios gubernamentales para fomentar una comprensión más profunda de las prioridades de política exterior de cada país, vaticina el acuerdo.
Asistieron a la ceremonia de firma del documento el vicecanciller Bassam Sabbagh, los directores de la Cancillería, los embajadores y jefes de las misiones diplomáticas de los países latinoamericanos acreditados en Siria, además de los diplomáticos cubanos en la misión de la isla en Siria.
oda/fm