Los participantes coincidieron en que ese merecimiento se reflejó en el positivo resultado del informe de Cuba sobre la situación de esos derechos presentado, en el examen periódico sobre los mismos en todos los países miembros.
Señalaron además que los cubanos sufren por el contrario una muy grave violación de los derechos humanos, por el bloqueo económico, comercial y financiero con el que Estados Unidos los agrede desde hace más de seis décadas.
La presidenta de la institución cultural Amigos de Mariátegui, Fanny Palacios, apuntó que Cuba fue elegida con la votación más alta entre los países latinoamericanos designados y ningún delegado se opuso a la elección de la mayor isla del Caribe.
El exdiputado y periodista Gustavo Espinoza aseveró que “Cuba cumple prolija y escrupulosamente todas las indicaciones que organismos y estados plantean en torno a los derechos humanos”.
Señaló la Isla está a la vanguardia en la región, en derechos humanos esenciales como los de la salud, la educación, el deporte, el trabajo, el arte, la cultura, el deporte y otros, como no ocurre en ningún otro país de la región.
Las cinco violaciones de derechos humanos más frecuentes en el mundo son las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, la tortura institucionalizada y la existencia de centros clandestinos de reclusión, y ninguna existe en Cuba, dijo.
La ex ministra de la Mujer y ex embajadora en Uruguay, Aída García Naranjo, señaló que Cuba es un referente para América Latina en materia de derechos y participación ciudadana.
Refirió que, pese a la agresión sistemática de Estados Unidos, ha logrado grandes avances en beneficio de la población y señaló que la constitución cubana de 2019, aprobada por 87 por ciento de los electores, es la más avanzada de la región.
Añadió que el Código de las Familias de Cuba, aprobado en 2022 tras un largo debate con gran participación popular, es el más avanzado del mundo y, como la constitución, fortalece los derechos de las mujeres y sectores vulnerables de la población, en lo que coincidió Marcela Pérez Silva, ex embajadora de Nicaragua en Perú.
Pérez Silva señaló además que la supuesta defensa ddhh se ha convertido en instrumento de Estados Unidos y sus aliados europeos manipulan en función de sus intereses.
“Han convertido a los derechos humanos en instrumento del neocolonialismo intervencionista para negar los derechos de los pueblos y condenar a los gobiernos soberanos”, dijo.
A su vez, el secretario general del Partido Comunista del Perú – Patria Roja, Arturo Ayala, expresó que “Ya quisiéramos países como el nuestro tener un grado de desarrollo en materia de derechos como el de Cuba”.
oda/mrs