Durante un homenaje a los 163 cubanos caídos en el combate contra los intentos expansionistas externos en el parque de la Amistad Etiopía-Cuba de esta capital, Valdés Mesa precisó que ambos países tejieron una relación a toda prueba, fruto de la cual son los cinco mil graduados en la isla caribeña denominados etiocubanos.
“Nos enorgullece que aquí y en otras partes del mundo los que han estudiado en Cuba se reconozcan como etiocubanos y sean hoy los principales artífices del movimiento solidario con nuestro país en esta tierra hermana y acompañen de manera activa nuestra lucha contra el bloqueo”, expresó.
En ese sentido, comentó que toca inculcarles a las generaciones futuras el amor por la isla caribeña y que “se puede comer con picante o sin él, beber arake o Havana Club, hablar español o amárico entre otras experiencias de vida que compartimos”.
El vicepresidente cubano también abordó los impactos negativos de la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento del bloque económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba con las 243 medidas aprobadas por la administración de Donald Trump (2017-2021).
Aseguró que esas últimas tienen el objeto de llevar a niveles sin precedentes esa medida unilateral vigente hace más de 60 años.
“Limita las acciones de cooperación, pero no la amistad. Reciban nuestra gratitud eterna y el compromiso de que nuestro pueblo que resiste y enfrenta con dignidad las presiones no defraudará la confianza depositada”, subrayó.
De igual modo, saludó la decisión del gobierno etíope de reabrir su embajada en La Habana, la capital que siempre los recibirá con los brazos abiertos.
En un encuentro con una representación de los etiocubanos, el cariño y agradecimiento por Cuba, las experiencias durante los años de estudios y el compromiso de continuar apoyando a la Revolución cubana fueron los mensajes que trascendieron.
Valdés Mesa llegó la víspera a Addis Abeba en visita oficial, la tercera parada de una gira por países africanos. El recorrido comenzó en Ghana, siguió en Guinea Bissau y terminará en Ruanda.
La delegación oficial caribeña está integrada, además, por la viceministra primera de Salud Pública, Tania Margarita Cruz, y el subdirector general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ángel Villa.
jha/nmr