Reunidos en el contexto de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, que concluye esta jornada en el Palacio de Convenciones de La Habana, los 367 participantes de 57 países dialogaron sobre el tema en un panel conducido por el ministro de Economía, Alejandro Gil, y la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González.
De acuerdo con la subdirectora general de la Dirección de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, Laura Pujol, en el encuentro se debatió sobre el impacto del bloqueo que impone Estados Unidos a Cuba desde hace seis décadas con el propósito de estrangular a la economía y promover un cambio de régimen.
Los participantes expresaron la necesidad del levantamiento de esa política hostil que afecta a la población y constituye el mayor obstáculo al desarrollo socio económico de la isla.
Resaltaron la importancia de utilizar el capital humano formado por la Revolución, y contribuir al desarrollo de la nación a través del establecimiento de relaciones económico-comerciales fluidas.
En su intervención, Gil esbozó las principales transformaciones que adelanta Cuba en materia económica, y detalló el impacto del cerco estadounidense, que desde marzo de 2022 a febrero de 2023 provocó afectaciones en el orden de los cuatro mil 857 millones de dólares.
Asimismo, se identificaron las prioridades y desafíos del país para su desarrollo económico.
Ambos funcionarios reiteraron el propósito del Gobierno de promover la participación activa de los connacionales en el exterior.
En la reunión se informó sobre la constitución del primer negocio con un cubano residente en el extranjero, al amparo de la Ley de Inversión Extranjera, para la comercialización de productos alimenticios, en encadenamiento con empresas nacionales.
Se informó que se encuentran en diferentes fases de negociación seis proyectos de inversión, y existen en el país cinco sucursales presididas por cubanos residentes en el exterior.
Ana Teresita González agradeció la solidaridad ante las afectaciones ocasionadas por eventos meteorológicos que azotaron al país, la cual ascendió a un valor de siete millones de dólares.
En el encuentro se realizó la premier del documental Yo vengo de todas partes, en ocasión del aniversario 45 del inicio de estos contactos, y se rindió homenaje a sus fundadores presentes.
jha/evm